Soporte vertical de planta rectangular, unido o adosado a un muro, compuesto a veces de basamento y capitel.columna de sección cuadrangular.
El muro norte tiene una gran portada del año 1587, obra de Juan Bautista Villalpando. Es adintelada enmarcada por pilastras.
Enmarcando los dos pisos de la fachada este del Palacio de La Granja se colocó pilastras simples y dobles rematadas con capiteles corintios. Las pilastras se construyeron en piedra caliza roja de Sepúlveda y los capiteles y las basas en mármol blanco, creando una policromía de gran belleza.
Pilar
Soporte cuadrado o de menos de ocho lados que hace la misma función arquitectónica que la columna y ceñirse a los órdenes arquitectónicos clásicos.
El referido pilar monta ordinariamente sobre un zócalo cilíndrico o de poca altura y se compone de una pilastra simple o compuesta que lleva adosadas a cada frente o a alguno de ellos una o dos columnas semicilíndricas (o en vez de éstas, otras pilastras más estrechas) con objeto de dar pie a los arcos formeros y a los transversales o fajones
Columnas
Las Columnas consisten en el pilar compuesto el cual, durante el periodo de transición, es el mismo soporte románico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros.
Pero en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.
Columnillas
Las columnillas adosadas alrededor del núcleo se corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, según el principio seguido en el estilo románico de que debe corresponder a cada pieza sostenida su propio sostén o soporte.
Un ejemplo que contiene columnillas es La catedral de Plasencia ,aquella edificación de tres naves separadas por pilares cruciformes con grandes semicolumnas adosadas en sus frentes y una columnilla fina acodillada en cada vértice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario