martes, 14 de septiembre de 2010

Arte Gótico... siempre.

Luego de haber visto lo que fue el arte románico, el gótico llego para dar un giro un poco radical. Sin embargo, en algunos aspectos se mantuvo igual.
Sabemos que el arte gótico trajo consigo catedrales de gran tamaño llenas de luz, desarrolló una arquitectura civil muy importante y se independizó en algunos detalles de lo arquitectónico.
Debemos hablar de una continuidad como lo religioso que es indiscutible. Se variaron apenas unos detalles. Se mantuvo la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábside orientada al este. Además, se arriesgaron al comenzar todas esas enormes construcciones sin pensar en cómo terminarlas, claro ejemplo de ello son las catedrales de Siena y Florencia.


Si nos referimos a la arquitectura, el primer monumento del movimiento gótico fue la basílica de la abadía real de San Dionisio (Saint-Denis).

El arte gótico se define por lo superficial, especialmente cuando utilizan sus elementos como el arco apuntado. Con este se permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados. Pero esta utilización no define el estilo como algo global sino que trata un problema mucho más amplio en una nueva etapa histórica cambiando la concepción que se tenía del arte y junto con el del mundo.

La luz
Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz. Este hecho está relacionado con la divulgación de las corrientes filosóficas neoplatónicas, que establecen una vinculación entre el concepto de Dios y el ámbito de la luz. Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simbólico. El color alcanzará una importancia crucial.

 Pintura gótica
En cuanto a la pintura, esta no apareció hasta el 1200 (aprox.). El cambio del romanico al gotico es muy impreciso y no hay un calor corte, pero observamos que el estilo es m’as sombrio , oscuro y emotivo. Se tiende a aumentar el realismo y el naturalismo, se aproximan a la imitación de la naturaleza que será ideal del renacimiento. Esto incluye la representación de paisajes, cosa que igual sigue siendo poco usual.
La pintura se practicaba en cuatro técnicas principales:
  • Frescos. La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuación de las tradiciones cristiana y románica anteriores.
  • Vidrieras. En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.
  • Pintura sobre tabla. Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se había convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras.
  • Miniaturas. Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.
La pintura al óleo sobre lienzo no se hizo popular hasta los siglos XV y XVI y fue el punto de partida del arte renacentista.

Arte Gótico... actual?

Tras los estragos de la peste y el estallido de la guerra de los Cien Años a mediados del siglo XIV, París perdió la supremacía y se convirtió en uno más entre los numerosos centros artísticos que florecieron en este periodo.

En contraste con la arquitectura del románico, cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos y las bóvedas de cañón o arista, la arquitectura gótica empleó el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo.
La fase experimental del gótico temprano se resolvió finalmente en la catedral de Chartres (comenzada en 1194). Eliminando la tribuna del segundo piso heredada del románico, pero manteniendo el triforio, recupera la sección longitudinal de tres pisos o niveles. En su defecto se gana altura a través de un amplio claristorio o piso de ventanales, nivel de las arquerías, que proporciona una luz casi vertical. Cada vano se organiza mediante una estructura geminada, dividido por un parteluz y decorado con motivos de tracería como tréboles, óculos o cuadrifolios. La catedral de Chartres sirvió de modelo para las siguientes catedrales góticas.

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