miércoles, 17 de noviembre de 2010

Contexto histórico: Obras del Neoclásico

La Muerte de Marat




Significado:
David adoptó la tarea de convertir un terrible crimen en arte eterno. Jean- Paul Marat, un jacobino  comprometido con la revolución, sufría una enfermedad de la piel que le obligaba a realizar la mayor parte de su trabajo político en las sedantes aguas de su bañera. El 13 de julio de 1.793, Charlotte Corday, una partidaria de sus enemigos políticos, los girondinos, consiguió entrar en su casa y matarle con un cuchillo de carnicero; en este lienzo de "mártir" retrata la tragedia del defensor de la patria que, en el momento crítico del cumplimiento de sus deberes patrióticos cae víctima del puñal pero no retrata el asesinato real de Marat: Según su propia declaración, nos muestra a Marat tal como lo había visto el día anterior a su muerte, cuando a petición del Club de los Jacobinos, fue a visitar al enfermo.  
David logra representar las virtudes de la víctima: No comenta el hecho de la muerte, se limita a presentarlo, a reproducir el testimonio mudo e inamovible que transmiten los objetos. Estos cuentan la infamia del delito y la virtud del asesinato. La bañera en que estaba metido para aliviar sus dolores y en el que escribía sus mensajes al pueblo habla de la virtud del tribuno que trata de dominar el sufrimiento para cumplir su deber.

La Muerte de Séneca


Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba probablemente en el año 4 antes de Cristo. Su padre era Marco Anneo Séneca, un procurador de la Roma imperial, conocido como Séneca el viejo, que inculcó a su hijo el amor por la filosofía.
Séneca llegó a senador, pero Calígula lo condenó a muerte. Sin embargo, parece que el asma que padecía desde niño lo salvó, ya que se argumentó que, debido a la enfermedad, poca vida le quedaba.Más tarde, Claudio lo condenó al exilio en Córcega donde produjo una importante obra literaria. Gracias a ella, volvió a Roma para educar a Nerón.Cuando Nerón llegó, formalmente al poder, Séneca gobernó de facto junto con Sexto Afranio Burro, promoviendo importantes reformas.Pero finalmente cayó en desgracia y fue condenado a muerte y como correspondía a su rango, se suicidó.Séneca fue uno de los filósofos romanos más importantes y su influencia se ha hecho sentir a lo largo de la historia en personajes tan diversos como Erasmo, Rousseau, Descartes, Dante, Baudelaire o San Agustín.Sus Cartas a Lucilio son pioneras del ensayo y en ellas trata el asma, una enfermedad que asimilaba a una pequeña muerte.


Belisario pide limosna


Flavio Belisario ,fue el más famoso general de la historia del Imperio bizantino y el principal protagonista militar de la expansión del Imperio en el Mediterráneo occidental durante el reinado de Justiniano I. Bajo el mando de Justiniano tuvo un papel muy importante en la reconquista de gran parte del Imperio romano de Occidente, que se había perdido aproximadamente hacia un siglo. De acuerdo con una historia que fue sumando popularidad durante la Edad Media, se dice que Justiniano ordenó que a Belisario le fuesen sacados los ojos, y que se le redujese al estado de mendigo, condenado a pedir a los viandantes que "diesen un óbolo a Belisario" , antes de que fuese perdonado. La mayoría de los estudiosos modernos creen que la historia es apócrifa, si bien, tras un estudio de las fuentes primarias, se desarrolló una argumentación que defendía su autenticidad, si bien dicha argumentación no es del todo convincente.Esta historia se convirtió en un tema bastante popular para sucesivos pintores de finales del siglo XVIII, que vieron un cierto paralelismo entre la forma de actuar de Justiniano I y la represión impuesta por sus gobernantes. Por ello, la novela de Marmontel fue censurada públicamente por Louis Legrand. Marmontel y los pintores y escultores  representaron a Belisario como una especie de santo, en el sentido no religioso del término, que compartía el sufrimiento de los pobres y necesitados. La más famosa de estas pinturas, realizada por Jacques-Louis David, combina temas de caridad (el alma del que da), injusticia (Belisario) y la reversión radical del poder (el soldado que reconoce a su antiguo comandante). Otros lo retratan ayudado por los pobres tras ser rechazado por los poderosos.


La muerte de sócrates


parece que en su mayor medida lo que verdadera y realmente interesa de este filósofo es su muerte, y no sus obras ni su vida.Interesa porque, su muerte, según al menos la interpretación que de ella hace Platón, presenta una muerte puramente trágica, pero a su vez ejemplar. Trágica por la situación, por cómo sucedió, por cómo fue llevada a cabo; ejemplar por su fuerza… por su valentía.Una muerte que plantea, por tanto, un problema entre la relación del individuo mismo con la sociedad, con su propia existencia, con la justicia, con las leyes.Este carácter ejemplar que posee Sócrates hace que nuestra propia manera de acercarnos a él sea a su vez singular: sólo alcanzamos a ver su imagen reflejada en los Diálogos de Platón, en alguna comedia de Aristófanes o diversos escritos de Jenofonte.Aproximadamente en el año 399, tres ciudadanos le acusan de tres delitos: corromper a la juventud, no respetar a los determinados dioses antiguos de la ciudad, introducir nuevas divinidades.Cabe decir que estos procesos considerados de impiedad, los cuales implicaban de forma extrema y directa una culpa ante la propia patria, los padres, los fallecidos… y algo más importante, los dioses, habían sido relativamente frecuentes hacía ya algunos años en Atenas.
Las Sabinas


“El rapto de las sabinas” narra el secuestro de mujeres sabinas por parte de los colonizadores de Roma. Rómulo, su fundador, debía resolver una cuestión que aquejaba al desarrollo de Roma, esto es, la falta de mujeres. Para ello, organizó un juego en honor a Neptuno, invitando a los pueblos vecinos. Los sabinos asistieron con sus familias y comenzado el juego, cada romano raptó una sabina. La leyenda cuenta que los sabinos decidieron vengarse y encontraron una mujer, Tarpeya quien , traicionando a los romanos, los ayudó a ingresar en Roma. Iniciada la batalla entre romanos y sabinos, fueron las mujeres quienes evitaron que se mataran mutuamente. Para entonces, si morían los sabinos, morían sus ascendientes, pero si eran derrotados los romanos, eran sus descendientes, maridos e hijos, quienes perecerían. El resultado fue la reconciliación de ambos gens y una Diarquía entre Rómulo y Tito Tácio que duró hasta la muerte de éste último.

Leonidas en la Termopilas




Leónidas, militar y Rey de Esparta, fue uno de los hijos del rey agíada Anaxandridas II. Nació alrededor del año 540 a. C. en la ciudad homónima. Sucedió en el trono, probablemente en 489 ó 488 a. C., a su hermanastro Cleómenes I y se casó con Gorgo, la hija de éste. Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina y Dorieo murió, probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los cartagineses. Según la historia contemporánea del siglo V a. C., Leónidas iba acompañado únicamente por una fuerza pequeña porque se dirigía deliberadamente a su muerte, ya que un oráculo había vaticinado que todos los estados griegos, incluyendo Esparta, sólo podrían ser salvados con la muerte de uno de sus reyes, a lo que Leónidas habría respondido: «Yo soy ese rey». Sin embargo, es probable que Leónidas no pudiera disponer de más hombres debido a la celebración de las fiestas Carneas, amén de que Esparta tenía un rechazo absoluto a sacar sus tropas fuera de su ciudad.Dividió a su ejército y permaneció en el paso con 300 espartanos; 700 tespios y 400 tebanos fueron mandados a sus hogares para contar la heroica historia de estos guerreros espartanos.[cita requerida] Fue tal el ímpetu con el que los espartanos lucharon, que la máquina de matar espartana terminó cuando Jerjes decidió abatirlos de lejos con los arqueros medos para no seguir perdiendo más hombres. Leónidas fue alcanzado por una flecha y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que éste no cayera en manos enemigas. [cita requerida] La batalla duró cinco días y los persas, que pese a derrotar a los temidos espartanos, habían perdido 25.000 hombres, la flota naval había colapsado, y se habían retrasado notablemente el avance, lo que permitió la evacuación de Atenas y la reorganización de las tropas y las fuerzas navales, diezmando la moral de los persas y provocando un buen número de bajas.Esparta lo enterró con todos los honores, incluyendo una exhibición de duelo no habitual entre los espartanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario